Skip to main content

Día contra la violencia de género

By 25 noviembre, 2020diciembre 14th, 2021Informacion, Noticias

Desde el año 2000 que la ONU oficializó el día, hoy 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer o también el Día Contra la Violencia de Género.

Día contra violencia de géneroEl día de hoy se tiñe de morado, el color elegido para reivindicar la lucha feminista. En el día de hoy, organizaciones de todo tipo organizan concentraciones para visibilizar el problema que supone la violencia contra la mujer. No sólo se reivindica el final de la violencia física, si no de todas aquellas actitudes que menosprecian o discriminan a la mujer en todo el mundo, recordemos que eso también es una forma de violencia.

¿Por qué se ha elegido precisamente este día?

El día se elegió en memoria de tres hermanas: Patria, Minerva y María Teresa Mirabal. Eran tres mujeres nacidas en la República Dominica que, a finales de 1950, fundaron un grupo activista, denominado «Las Mariposas», para luchar contra el dictador Rafael Leónidas Trujillo que gobernaba su pais con mano de hierro e infringiendo, reiteradamente, los derechos humanos más básicos.

Debido a su lucha, al menos dos de las hermanas, Minerva y María Teresa, fueron encarceladas y torturadas e incluso violadas en varias ocasiones.Sus maridos también fueron objeto de torturas por parte del dictador para forzarlas a abandonar su activismo.

Como esto no disminuyó la fuerza opositora de las tres hermanas, el dictador Trujillo decidió acabar con ellas.

El 25 de noviembre de 1960, las tres mujeres fueron secuestradas por las fuerzas de seguridad del régimen, golpeadas y ahorcadas. Introdujeron los cadáveres un coche para simular un accidente de tráfico.

Su muerte se convirtió en un simbolo en toda latinoamérica de la lucha contra la tiranía y la violencia. Posteriormente su historia llegó a todas partes del mundo convirtiéndose en un símbolo de la lucha feminista y de oposición a la violencia contra las mujeres.