Skip to main content

Fué la primera mujer en ganar un premio Pulitzer y también la primera mujer en ser nombrada Doctor Honoris Causa por la Universidad de Yale

Edith WhartonEdith Newbold Jones, que cambió su apellido a Wharton tras su matrimonio, nació en 1862 en Francia. Hija de una familia adinerada pudo acceder sin dificultad a la educación privada. Poseía además, un gran ingenio para escribir relatos y novelas humorísticas con un gran carácter incisivo.

Escribió y publicó gran cantidad de novelas a finales del siglo XIX, así como poemas, relatos y libros de viajes.

Al principio de la I Guerra Mundial, viviendo ella en París y gracias a sus conexiones con el gobierno francés, logró un permiso para recorrer en motocicleta el frente. Esa experiencia la contaría más tarde en su publicación Fighting France: From Dunkerque to Belford. Aprovechó su viaje durante la guerra para colaborar con la Cruz Roja, por lo que recibió la cruz de la Legión de Honor de parte del gobierno francés.

A lo largo de su vida tuvo una gran labor social: salas de trabajo para mujeres desempleadas, conciertos para dar trabajo a músicos, soporte a hospitales de tuberculosos. Fundó los American Hostels destinados a ayudar a los refugiados Belgas de la Guerra.

Fue una gran apasionada de todo tipo de artes, no obstante fue miembro de la Academia Americana de las Artes y las Letras en 1926, y escribó un libro, The Book of the Homeless, donde reunió escritos, partituras e ilustraciones de los más grandes nombre del mundo del arte del momento.

Aunque tardíos, llegarón los reconocimientos a su labor. En 1921 fue ganadora del premio Pulitzer por su obra más conocida: La edad de la inocencia; convirtiéndose en la primera mujer en ganarlo. En 1923 fue de nuevo la primera mujer en ser nombrada Doctor Hororis Causa por la Universidad de Yale, y en 1924 fue también la primera mujer en lograr la medalla de oro del Instituto Nacional de las Artes y la Letras de los Estados Unidos.

También obtuvo un gran respeto como diseñadora y paisajista, escribiendo varios varios libros decisivos y diseñando el jardín de su propia villa en Massachusetts (EEUU)

Escribió hasta el día de su muerte en 1937, dejando una novela inconclusa que se publicaría años después usando notas y borradores que ella mismo dejó.