Elena Maseras

Por 26 octubre, 2020Informacion

María Elena Maseras Ribera fue la primera mujer en españa que se matriculó en la Facultad de Medicina en el curso 1872-73

Nació en el año 1853 en el seno de una familia de médicos, por lo que tuvo bastante claro su vocación al terminar el bachillerato de Arte con grandes calificaciones.

En 1872, cuando se matriculó en medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona, no le resultó facil puesto que las mujeres no tenían permitido el acceso a la universidad salvo como oyentes y sin poder examinarse. Para poder titularse debían estudiar en casa y luego solicitar un permiso al Ministerio de Fomento.

Tal y como ordenaba la ley, comenzó sus estudios en casa pero tras una orden Real del Rey Amadeo I que autorizaba a las mujeres a estudiar oficialmente Medicina, el catedrático Narciso Carbón la admite en su aula. La entrada en el aula fue recibida con aplausos por parte de sus compañeros.

Aunque acabó los estudios en 1878 no obtuvo el permiso para el examen de licenciatura hasta junio de 1882. El motivo no fué otro que, al ser la primera mujer en solicitarlo, creo confusión en los orgános burocráticos. En octubre de ese año se examinó obteniendo la nota de sobresaliente.

Se cree que nunca llegó a doctorarse y por tanto, no ejerció como médico. Se dedicó a la enseñanza tras aprovechar el tiempo de espera en realizar el examen de licenciatura, en sacarse la carrera de magisterio.

Falleció en Mahón (Menorca) en 1905.