Ellen Swallow Richards

Por 14 mayo, 2021Informacion

Ingeniera y precursora de la ciencia ecológica moderna. También es la primera mujer que ingresó en el MIT (Massachusetts Institute of Technology)

En 1842 nació Ellen Swallow en un pueblo de Massachusetts (EEUU) . Sus padres, aún siendo profesores, tenía que trabajar en la agricultura y en una pequeña tienda que tenían en el pueblo para poder subsistir. Al tener que ayudar a sus padres no pudo asistir a la escuela tanto como a ella le hubiese gustado.

De naturaleza estudiosa, a los 17 años de edad, decidió formarse mediante cursos universitarios de matemáticas, francés y latín. Para poder pagar esos cursos trabajó como maestra, limpiadora y tutora.Los estudios y el trabajo, los tuvo que compaginar con el cuidado de su madre enferma. Ello ocasionó que tuvo que esperar varios años para poder reunir el dinero suficiente para continuar su formación. Con 25 años por fín, pudo costearse el acceso al Vassar College, una institución que admintía mujeres. Allí estudió atronomía y química.

En 1870 recién graduada y dado su expediente académico, entró a estudiar en el MIT (Massachusetts Institute of Technology) convirtiéndose en la primera mujer en lograrlo. Dentro del MIT intentó obtener el doctorado, pero las normas de la época no lo permitían.

Concienciada de la dicriminación que sufría la mujer en los ámbitos universitarios creó el Women’s Laboratory dentro del propio MIT en 1976, un programa exclusivo para mujeres que estuvisen o quisiesen ingresar en el MIT. Aunque hasta 1883 no se permitó a mujeres estudiar oficialmente dentro del MIT, Ellen logró con su programa, que las mujeres accediesen a estudios de ciencias naturales.

Aunque ya empezó a trabajar en la ciencia ecológica, no fué hasta 1887 cuando su labor tomó mayor importancia. En ese año le fue asignado un estudio total del suministro de agua en Estados Unidos. Sus descubrimientos la llevaron, 3 años después, a establecer un programa de Ingenieria Sanitaria dentro del MIT. Dicho programa se centró en la enseñanza del análisis de agua potable, aguas residuales y el aire, su cuidado y su impacto en la naturaleza a todos los niveles.

Falleció en 1911 cuando ya residía en la ciudad de Boston (EEUU)