Figuras Ocultas (Hidden Figures)

Por 28 septiembre, 2020Informacion

Figuras Ocultas es una película de 2016 que cuenta hechos reales sobre tres mujeres de color, su trabajo en la NASA y todo lo que lograron en su tiempo a pesar de tener todo en contra.

Creemos que merece la pena recomendaros desde aquí la película y que la veáis. Es una película que cuenta hechos reales sobre mujeres muy inteligentes y cómo éstas, a peser de ser relagadas por su condición racial y de genero, logran hacerse valer contra el sistema de le época.

Concretamente la película cuenta la vida de una matemática afroamericana Katherin Johnson y de dos de sus compañeras Dorothy Vaugham y Mary Jackson. En aquella época, en la NASA, existía la segregación racial, y por tanto negros y blancos trabajaban en edificios separados, con comedores separados, servicos separados e incluso, y llama mucho la atención, cafeteras separadas. Es muy llamativo en un punto de la película cómo la protagonista, trasladada a trabajar en un departamento de blancos, en un edificio de blancos, tiene que cruzar todo el campus para ir al servicio a su edificio. Es denigrante además cómo ha de hacerlo corriendo, puesto que no puede usar las bicicletas de uso público que son para blancos, y por ello recibe un amonestación.

No queremos destriparos la película (si no la habéis visto) así que sólo os diremos que, sin olvidarnos de la protagonista, nos fijemos en la figura de Dorothy Vaugham un ejemplo de cómo poco a poco y con persistencia logra imponerse.

Os damos tiempo para que la veáis y publicaremos una entrada sobre estas tres “Figuras Ocultas”