Juan Huarte de San Juan: Patrono de psicología

Por 28 octubre, 2020Informacion

Fue un prestigioso médico y filósofo español que vivió en el siglo XVI. Puso en relación la morfología y fisiología del cerebro con las capacidades psíquicas de las personas.

Nacido en San Juan Pie de Puerto, en Francia en 1530. En aquel año la ciudad pertenecía el Reino de Navarra.

Por las guerras entre los reinos de Francia y España entre católicos y calvinistas y pertenecer a una familia católica, emigró a Baeza.

Estudio Humanidades y Filosofía en la Universidad de Baeza y medicina en la universidad de Alcalá de Henares. Fue nombrado “Médico de la Ciudad” por el Condejo de Baeza en 1572.

Su obra cumbre se titula “Examen de ingenios para las ciencias”. La obra es precursora de tres ciencias: la psicología diferencial, la orientación profesional y la eugenesia. En ella se propone mejorar la sociedad seleccionando la instrucción adecuada según las aptitudes físicas e intelectuales derivadas del estudio físico y psicológico.

La llegada de la inquisición trajo problemas para su obra, puesto que  tras la denuncia del doctor Petrel de la Universidad de Baeza, se inscribió en el índice de libros prohibidos del Santo Oficio.

En 1983 los decanos de las Facultades de Psicología lo eligieron como Patrón de la Psicología en España y su festividad se conmemora el 24 de febrero, fecha de la publicación de su estudio.