Skip to main content

Quizás la científica más importante de la historia. Descubrió los elementos químicos del Polonio y el Radio (y murió por ellos). Ganadora de dos premios Nobel en Física (1903 compartido junto su marido y otro investigador) y en Química (1911).

Marie CurieSus comienzos no fueron nada fáciles. A pesar de provenir de una familia adinerada ésta perdió todo su dinero durante las sublebaciones nacionalistas polacas luchando contra el Imperio Ruso que por aquella época dominaba parte de Polonia. Comenzó sus estudios clandestinamente en la escuela Polaca. Más tarde los continuaría en un internado donde acabó sus estudios con medalla de honor. No pudo empezar sus estudios superiores «oficialmente» puesto que era mujer y no tenía permitido el acceso a la educación superior, así que junto con su hermana ingresó clandestinamente en la Uniwersytet Latający o «universidad flotante» que admitía mujeres.

Durante sus estudios trabajó de profesora para ayudar a su hermana en los estudios de Medicina que cursaba en París. Hasta que, por fín, ella logró ir a París para matricularse en la Universidad y cursar los estudios de Física, Química y Matemáticas.

Allí se encontró con el inconveniente del idioma. Si bien sabía algo de Francés (que aprendió de forma autodidacta) tuvo que hacer un gran esfuerzo para poder comprender los complejos conceptos de su carrera.

Subsistió de milagro, estudiando por las mañanas y dando clases por la noche para poder ganar el dinero suficiente para la matrícula, alojamiento y comer. Se cuenta que más de una vez sufría desmayos por el hambre que padecía.

Por fín en 1893 recibió su licenciatura en Física y una segunda licenciatura en Química en 1894. Ese mismo año empezaría su carrera científica.

Investigando sobre propiedades electricas de algunos materiales descubrio junto a su marido una «energía» que desprendían algunos elementos: la radioactividad (aunque por aquel entonces no se llamaba así). Trabajando sobre ella lograron aislar un nuevo elemento radioactivo al que llamaron «Polonio» en honor a su tierra natal. Meses mas tarde lograron aislar otro elemento 900 veces más radioactivo que el Uranio al que llamaron «Radio». De ahí se acuñó el término radioactividad. Los Curie no quisieron patentar su descubrimiento. Éstos descubrimientos son la base de los conocidos rayos X.

En 1903, acusando ya problemas de salud debidos a la radioactividad a la que estuvieron expuestos durante todos sus experimentos, recibió el premio Nobel de Física pero el matrimonio no asistió a la ceremonia.

En 1906 pierde a su marido atropellado por un carruaje y ese mismo año, el departamento de Física de la Universidad de Paris le ofrece el puesto que habían pensado para su marido. Marie Curie lo acepta con la idea de crear un laboratorio de reconocido prestigio mundial.

En 1910 ya pertenecía a la Academia de Ciencias de Suecia y a varios otros organismos científicos importantes de la época.

En 1911 recibió el premio Nobel de Química.

Durante la I Guerra Mundial sus descubrimientos en materia de rayos X fueron de gran relevancia e incluso impulsó un movimiento para dotar al frente de batalla de unidades de Rayos X portátiles, facilitando así la labor de muchos cirujanos de batalla.

Falleció en  1934 tras una visita a su pais natal: Polonia