Ntra. Sra. de Belén: patrona de los arquitectos

Por 22 octubre, 2020Informacion

Nuestra Señora de Belén es la patrona de los arquitectos. Obviamente no por tener una relación directa con la profesión sino por motivos más bien históricos.

Para ser exactos la patrona de los arquitectos es Nuestra Señora de Belén en su huída a Egipto. Ello implica que el patronazgo no lo asume una “persona” concreta si no un hecho destacado de la vida religiosa.

Fue declarada patrona de los arquitectos en de españa en 1949 por el papa Pío XII.

La profesión de arquitectura no ha existido siempre como tal (aunque así lo parezca). En 1749 existia el gremio profesional de los Maestros de Obra que tenían como patrona a Ntra. Sra. de Belén, San José y Ángeles. En ese año, el gremio, elaboró las ordenanzas para controlar la seguridad de las obras y edificios del reino de España, atribuyéndose la potestad exclusiva de otorgar los títulos de Arquitecto en base a los conocimientos y disciplinas necesarias para ello. Ésto derivó a los conocidos Colegios Profesionales de Arquitectura encargados de velar por las buenas prácticas de sus colegiados. Fué a raiz de la petición de los colegios por lo que Nuestra Señora de Belén en su hída a Egipto fué declarada patrona de todos los arquitectos.

Su festividad se celebra el 3 de enero.