San Lucas: Patrono de Médicos y Artistas

Por 7 octubre, 2020Informacion

San Lucas es uno de los 4 evangelistas, discípulo de San Pablo. Médico de profesión y artista, aunque ésta última faceta es algo más deconocida. Se le atribuyen alguna de las primeras represntaciones de la Virgen María.

San Lucas, nacido en una familia pagana, recibió una educación basada en los principios educativos de la grecia de aquella época (Siglo I). Trabajó como médico, y eso se refleja en sus textos. Se le atribuye el Evangelio que lleva su nombre así como los Hechos de los Apóstoles.

Conoció el cristianismo emergente y se convirtió. Hasta tal punto que acompañó a San Pablo en sus últimos viajes e incluso le acompañó en el cautiverio de San Pablo en la ciudad de Roma. Siendo un hombre culto, durante esos viajes se dedicó a escribir sobre el cristianismo y sobre las comunidades y apóstoles que conoció. De ahí surge gran parte de su evangelio.

La muerte de San Pablo supuso el comienzo de la labor evangelizadora de San Lucas.

Fue en los últimos años de su vida, cuando afloró su vena más artística pintando diversa iconografía sobre la Virgen María.

Por su faceta de médico y ésta faceta de artista de los últimos años de su vida se le conoce como el Patrono de los Médicos (y otras profesiones sanitarias) y los Artistas.

Su festividad es el 18 de Octubre.