Dolores Aleu Riera

Por 30 octubre, 2020Informacion

Fue la primera mujer en España en obtener el título de Doctor en Medicina y ejercer oficialmente como médico.

"No puedo terminar esta tesis sin dirigir un llamamiento a las mujeres para que, abandonando las preocupaciones, tomen con empeño el estudio."

Dolors Aleu

Aunque ya vimos en este blog, hace poco, a Elena Maseras como la primera mujer matriculada en medicina oficialmente en España y haya habido otras mujeres que acudieron a clase “extraoficialmente” disfradadas de hombres, Dolores Aleu fué la primera mujer que se licenció en medicina, obtuvo el título de doctora y ejerció con la especialidad de Ginecología y Pediatría.

Dolores Aleu nació en Barcelona en 1857, matriculandose en la Facultad de Medicina en 1874 y acabando sus estudios en 1879 con grandes calificaciones. Sin embargo no se le permitó examinarse para obtener la licenciatura hasta el año 1882 obteniendo la calficación de Excelente. En ese mismo año se doctoró convirtiéndose el la primera mujer en lograrlo.

Su interés por la medicina siempre estuvo orientado a mejorar la atención y el cuidado de la mujer. Su tesis doctoral titulada De la Necesidad de encaminar por una nueva senda la educación higiénico-moral de la mujer (1883) ya estaba orientado a ello, así como sus textos divulgativos que se centran en las necesidades higiénico-sanitarias de las mujeres y en la maternidad.

Tuvo consulta propia durante 25 años en Barcelona y fue profesora de Higiene Doméstica en la Academia para la Ilustración de la Mujer.

Falleció en 1913