Mujeres Universitarias

Por 10 noviembre, 2020Informacion

En España, no es hasta finales del siglo XIX cuando se permite oficialmente el acceso de las mujeres a la Universidad e incluso, al principio, podían acceder pero no titularse.

Hemos encontrado este interesante artículo sobre las mujeres universitarias en España del que vamos a daros unas breves pinceladas pero os recomendamos que lo leáis en profundidad.

  • Las mujeres no tuvieron permitido su acceso a la universidad hasta finales del siglo XIX. Algunas lograron acceder previamente disfrazadas de hombre como Concepción Arenal, y otras tuvieron problemas para titularse (Elena Maseras).
  • Legalmente no estaba prohibido. La prohibición era decisión única de las universidades. Legalmente no existía ninguna norma puesto que se sobreentendía que ninguna mujer quería acceder a estudios universitarios.
  • Sólo las mujeres de clase media-alta recibían formación. Esta formación iba más orientada a “buscar un buen marido”. Por tanto consistian en costura, cocina, etc. En ocasiones se les enseñaba otras materias como geografía o historia, con la intención de dotarlas de un carisma más cultural a la hora de acompañar a sus futuros maridos a reuniones o salones de sociedad. La formación la recibían únicamente en el domicilio.
  • No se les permitia licenciarse porque eso les abría la puerta a doctorarse. Se estableció un debate en la universidad sobre si las mujeres podrían ser Doctores. El problema es que si una mujer disponía de la licenciatura podía presentar un trabajo de doctorado y convertirse en doctor.
  • No se les permitó acceder a todas las carreras: Por ejemplo se consideraba que no tenían capacidad suficiente para estudiar Filosofía y Letras. Luego cambió el criterio (1882) y se fomentó su entrada en Filosofía y Letras para alejarlas de carreas más importantes.
  • Su acceso ocasionó un gran debate incluso a nivel laboral. Se definieron profesiones para hombres y profesiones para mujeres, de tal forma que aunque una mujer acabase los estudios universitarios para desempeñar una profesión, no podría ejercerla a pesar de ello.
  • En la actualidad las mujeres son mayoría en las universidades. Aunque esta mayoría sólo se ve reflejada a nivel de estudiantes puesto que en los puestos de gobierno son minoría.

Eperemos que os guste el artículo que os recomendamos.