Skip to main content

Hoy en día nos resulta extraño no encontrar mujeres estudiando en la universidad (en algunas carreras supera el 50% de los estudiantes), pero su ingreso se remonta a un poco más de 100 años.

Porcentaje mujeres universidad EspañaTal y como refleja el gráfico, en la actualidad, más del 50% de los estudiantes universitarios son mujeres. Ésta es una cifra impensable en 1910, año en el cual las mujeres, por fín , pudieron acceder a los estudios superiores. Antes de esa fecha las mujeres sólo podían estudiar en centros privados o bien como oyentes en universidades públicas y siempre con el consentimiento estatal.

No faltaron mujeres que intentaron saltarse dicha prohibición y acudieron a estudiar vestidas de hombres como fue el caso de Concepción Arenal, pero todas fueron descubiertas y aunque a algunas se les permitió continuar, no pudieron obtener el título que acreditaba sus estudios universitarios.

En España, cabe destacar a dos dos grandes mujeres de las que hemos hablado en este blog

  • María Elena Maseras Ribera:Se le permitió matricularse en medicina en la Universidad de Barcelona curso 1872-73,bastante antes que se permitiese el acceso a las mujeres,  tras autorización previa del rey. En un principio no podía asistir a clase y sólo podía examinarse en solitario y estudiar desde casa. Aunque obtuvo nota de sobresaliente en el examen final de licenciatura, nunca llegó a obtener el doctorado ni pudo ejercer la medicina
  • Dolors Aleu i Riera: siguiendo los pasos de su predecesora, también se matriculó en Medicina y fue la primera mujer licenciada en Medicina de España y la segunda en alcanzar el título de doctora. De todas las contemporáneas de su época, solo ella ejerció la profesión y tuvo una consulta propia.

Tras ellas, el número de mujeres que ha superado con éxito los estudios universitarios son incontables.